Entrevista para programa de FLACSO Radio Ciudades Rebeldes


flacsoradio

“En este programa entrevistamos a Pablo de Soto, arquitecto e investigador, quien nos habla sobre el concepto de comunes urbanos.
Los comunes urbanos son aún una categoría nueva que tiene como referentes teóricos a Anthony Negri y Michael Hardt. Este concepto hace referencia a “las condiciones que se generan para compartir los recursos que permiten la reproducción de la vida de manera más igualitaria y democrática posible”, estos recursos son diversos y surgen cuando son gestionados por la población que se beneficia de ellos.
Pablo de Soto nos dice que los comunes urbanos se están perdiendo debido a la lógica de acumulación de riqueza y privatización del neoliberalismo, lo público está siendo cooptado por lo privado, siendo esta una de las dinámicas de transformación de las ciudades más presentes en la actualidad.
Se cuestionan las nociones de público y privado, de hecho, se ha visto que en los últimos años en 96 países del mundo se han dado formas de rebelión urbana que reclama la gestión de los comunes urbanos, en este sentido el común se constituye en objeto de lucha – de demanda – y en forma de organización ante su privatización y la relación asimétrica que se establece con los actores hegemónicos que los privatizan, por ejemplo las asambleas son formas de común contemporáneo de resistencia al ataque neoliberal.
El común es opuesto a la idea de propiedad privada e individualista del régimen capitalista y neoliberal, en tanto los comunes nos pertenecen a todos deben ser gestionados por todos, y en tanto, las formas de rebelión tienen sus límites se deben ocupar y transformar las instituciones y las formas de gestión de estos comunes urbanos – la autogestión y la institucionalidad de abajo hacia arriba – serian formas de gestión de recursos que podrían garantizar la democratización de los bienes y recursos en el territorio a partir de micro y macro políticas.”

Entrevista realizada por Mariana Bittencourt (FLACSO Ecuador).

Fuente: Programa FLACSO Radio Ciudades Rebeldes.