ACVIC Centre de Art Contemporanis, Vic


ACVIC

Datas: 4.03.2011 – 05.06.2011
Lugar: ACVic. Sant Francesc, 1. Vic (Catalunya)

“Apamar. Gráficas, métricas y políticas del espacio” constituye una selección de propuestas que desde las prácticas artísticas, la arquitectura, el diseño o el activismo intervienen en la ciudad. Todas ellas coinciden en proponer alternativas a las formas más convencionales de representación del espacio, a la manera de interpretarlo y de habitarlo.
Algunos de los trabajos revelan situaciones conflictivas latentes en el territorio y generan mapas que contribuyen a interpretarlas. Otros se refieren a procesos sociales auto gestionados que utilizan la cartografía para activar estrategias colectivas, construir una red y buscar sistemas alternativos para los ciudadanos.

“Apamar” es una palabra catalana con una clara reminiscencia rural que carece de una traducción apropiada en otras lenguas. Se utiliza para referirse a la medición de un terreno pero también cuando se conoce muy bien una cosa. Medir a palmos y tener conciencia de dominar una técnica, una circunstancia o una situación que conlleva un tipo de conocimiento subjetivo sobre el contexto. La exploración del territorio, la cartografía crítica, la selección y la visualización de datos, el tratamiento de la información o la construcción colectiva son aspectos que tienen que ver con la subjetividad y con la socialización del espacio.
Los proyectos participantes en la exposición, algunos finalizados y otros en proceso, tratan sobre las diversas cualidades intrínsecas a los mapas geográficos; experimentan con este medio aparentemente convencional, fieles a algunos de sus atributos principales cómo son la precisión, la utilidad o la objetividad intencionada, y generan nuevos modelos desde una perspectiva crítica con el objetivo de impulsar estrategias alternativas. Aparecen como reacción a diversas situaciones que demandan una reflexión y una respuesta activa al contexto que se materializa mediante varios formatos.
En conjunto son herramientas claramente políticas que sirven para señalar y visualizar espacios en una situación de conflicto y que, en algunos casos, activan procesos colectivos ensayando nuevas tácticas que permiten a los ciudadanos intervenir en la articulación del espacio social.

En este sentido, “Beirut: Mapping Security” de Mona Fawaz, Ahmad Gharbieh y Mona Harb, analiza los numerosos tipos de medidas de seguridad que han sido establecidos en la ciudad de Beirut como consecuencia de los conflictos armados que el país ha ido viviendo desde los años 70. El mapeo visual que presenta Sarah Nelson Wright a partir de los desplazamientos de seis personas en Brooklyn, “Locations and Dislocation”, es una reflexión sobre los efectos de la expansión urbana. En “LRPT (La región de los pantalones transfronterizos)” el colectivo Torolab hace visible la movilidad transnacional de los habitantes de las ciudades de Tijuana y San Diego. Isaki Lacuesta e Isa Campo visitan “Lugares que no existen” y nos proporcionan una mirada de la realidad de estos lugares que han desaparecido de Google Earth porque son áreas protegidas. “Geografie dell’Oltrecittà” y “Agroculture nomadi” de Stalker-Primavera Romana son proyectos que generan y comparten el conocimiento social y la sensibilización sobre las transformaciones urbanas, mientras que “Guifi.net” en varias ciudades catalanas, “Mapeo Colectivo” de Iconoclasistas en Buenos Aires y “Mapping the Commons, Athens” de Hackitectura.net nos impulsan a la participación con el objetivo de crear y compartir recursos comunes.