Mapeando el bien común urbano: Un método paramétrico y audiovisual


Full Title: Mapeando el bien común urbano: Un método paramétrico y audiovisual

Abstract: El trabajo presenta la hipótesis, metolodología y resultados de un proyecto de investigación laboratorio urbano temporal que invita a arquitetos, activistas, artistas, científicos sociales y profesionales / estudiantes de diferentes disciplinas a unirse a la investigación sobre los bienes comunes de sus ciudades.

A partir de un método proprio, los bienes comunes urbanos son parametrizados, representados en videos documentales cortos y publicados en una cartografía online. Las dos primeras ediciones del laboratorio se llevaron a cabo en Atenas y Estambul en 2010 y 2012 respectivamente. Una tercera edición tiene lugar en la actualidad en la ciudad rebelde de Rio de Janeiro. El objetivo del proyecto es que un nuevo sistema de representación de las ciudades va a emerger como resultado del proceso, y, en el largo plazo un software para mapear los bienes comunes de la metrópolis contemporánea.

El debate en torno a los bienes comunes ha alcanzado un gran interés en los últimos años debido a la crisis económica y política que el capitalismo neo-liberal viene creando, con la creciente presión de las privatizaciones y el control de los gobiernos sobre los bienes comunes de las comunidades. La gestión de lo que puede considerarse como la riqueza común o bienes comunes necesita ser reconsiderada, ya que la vieja distinción entre privado y público no parece ser capaz de satisfacer ni la necesidad de comprender la propiedad ni la de responder a la pregunta fundamental de cómo compartir los recursos vitales. No es casualidad que los movimientos como el 15M, los indignados de Grecia, Occupy, o la revuelta para proteger el parque Gezi, hayan señalado el derecho al común en su dimensión metropolitana tanto como objeto de la lucha, cuanto como forma de organización.

Keywords: comun, ciudad

Authors: DE SOTO, P., DELINIKOLAS, D., DRAGONA, D., PÉREZ DE LAMA, J., SENEL, A.

Publication name: Proximamente UBA.

Download full paper.