Procomún y Produccion de la ciudad


Evento: Conferencia en el Auditorio.
Local: PUCE, Escuela de arquitectura y diseño.
Ciudad: Quito, Ecuador
Data: 6 de mayo 2014

Procomún y producción de la ciudad

La revuelta contra el proyecto de centro comercial que amenazaba con destruir el parque público Gezi en el centro geográfico y simbólico de Estambul lanzó, de manera inusitada, el tema de los bienes comunes de la ciudad o procomún urbano a la primera línea de la discusión discusión teórica sobre la metrópolis contemporánea.
Presentamos la investigación Mapping the Commons que comenzó hace tres años y que ofrece, más allá del propio mapeo, una forma de parametrizar, y recorrer espacialmente los comunes urbanos y sus problemáticas: se propone una visión y representación urbana desde las lentes del procomún. En el contexto de esta investigación se realizaron en Atenas y Estambul sendos talleres con más de 100 estudiantes de arquitectura de la Universidad de Atenas y de la Universidad Técnica de Estambul.

En el caso de la capital griega el mapeamento incluyó desde parques ocupados y autogestionados en el corazón de la ciudad a las plataformas digitales para el intercambio de objetos en desuso, de la rabia y su expresión en las calles a los miles de nodos abiertos de la red inalámbrica ciudadana, de la “masa crítica” de ciclistas exigiendo caminos para que la gente a la definición del lenguaje como principal bien común, desde el software libre y las tecnologías de intercambio P2P a las acciones que exigen la libertad del uso lúdico de las calles, de los animales como acompañantes de los humanos al graffiti como expresión artística común sobre los muros de la ciudad.

En el caso de la capital turca se documentó la articulación de la defensa del parque Gezi / plaza Taksim y la resistencia a la gentrificación y las privatizaciones de diferentes áreas y bienes de la ciudad. Los resultados del taller mapeaban la expresión social de descontento colectivo y anticipaban las protestas y revueltas de #DirenGezi (ocupa Gezi).

La conferencia se plantea como una invitación al debate colectivo para discutir la ciudad como producción del común, como algunos filósofos políticos como Negri y Hardt argumentan, gramática social ésta que viene siendo destruida por las doctrinas neoliberales que los recientes acontecimientos del llamado nuevo ciclo global de luchas enfrentan con potente intensidad.