Arte multitudinario y bien común


Evento: Mesa Redonda, con Tatiana Avendaño.
Local: Centro de Arte Contemporáneo de Quito.
Ciudad: Quito, Ecuador
Data: 14 de mayo 2014 – 18:30h

Los acontecimientos del llamado nuevo ciclo global de luchas vienen confirmando la idea de la multitud como la forma fundamental de organización descentralizada y sin formas clásicas de liderazgo (Negri y Hardt). ¿Existe entonces un arte que podríamos caracterizar como multitudinario? Si es así: ¿qué forma tiene? ¿cómo lo definimos? ¿como se relaciona -o no-, con la categoría “arte contemporáneo”? y sobre todo ¿cómo podríamos ejemplificarlo?

Respondemos a dichas cuestiones a partir del trabajo de campo del proyecto Mapping the Commons que a través de laboratorios urbanos abiertos viene investigando la participación de movimientos y redes artivistas en las luchas por el espacio público y el derecho a la ciudad en varias realidades urbanas del mundo.

Presentamos la hipótesis de que sí existe un arte multitudinario y que este constituye un bien común fundamental de la metrópolis contemporánea. Para esta afirmación nos basamos principalmente en los casos de Estambul (el movimiento #direngezi de defensa del parque Gezi y la plaza Taksim), Belo Horizonte (las redes articuladas contra la operación de transformación urbana neoliberal Nova BH) y Rio de Janeiro (la campaña de solidaridad ¿Dónde está Amarildo? contra el genocidio de la población negra).

BnoomX6IIAAiGsY