Mapeando los Comunes Urbanos: Campo Conceptual, Hipótesis, Metodología, Estudio de Casos


charlaFLACSO3
Evento: Project Room FLACSO.


Local: FLACSO Sala Arte Actual.
Ciudad: Quito, Ecuador
Data: 7 de mayo 2014

El debate en torno a los bienes comunes ha alcanzado un gran interés recientemente debido a la crisis de acumulación por desposesión que el capitalismo neoliberal viene creando también en los países del norte, con la creciente presión de las privatizaciones sobre los servicios públicos y recursos vitales necesarios para la reproducción de la vida en la metrópolis contemporánea. No es casualidad que movimientos como el 15M, los indignados de Grecia, la revuelta para proteger el parque Gezi o las protestas que comenzaron en junio en Brasil hayan señalado el derecho al común como el objeto de sus luchas.

La noción de común y de bienes comunes ha sido abordada por académicos de diversos campos del conocimiento como la filosofía política -Negri y Hardt-, la geografía urbana -Harvey-, las ciencias sociales -Ostrom, Bollier, Lafuente-, la historia -Linebaugh-, el derecho -Mattei-, o la economía P2P -Bauwens-; y por grupos de investigación militante como el Observatorio Metropolitano de Madrid. Como una mezcla de parte física y parte relacional, la literatura académica sobre el concepto de común o procomún urbano es relativamente nueva.

“Mapeando los comunes urbanos” presenta el campo conceptual, hipótesis, metodología y estudio de casos de un proyecto consistente en un laboratorio abierto que invita a científicos sociales, arquitectos, artistas a unirse a la investigación sobre los bienes comunes de sus ciudades. A partir de un método propio, éstos son debatidos, parametrizados y representados en una video-cartografía online. Las primeras ediciones se llevaron a cabo en Atenas, Estambul, Rio de Janeiro, Belo Horizonte, São Paulo, y, próximamente, Quito.